Los Súper Alimentos

1 tomate
Me decidí a escribir esta entrada luego de leer muchas cosas publicadas por un chef señalando atributos y propiedades de alimentos sin ninguna responsabilidad para mí que se dedique a cocinar y deje a los expertos hablar.
Muchas veces hemos escuchado por TV decir que un yogurt aporta ciertas propiedades que en verdad no tienen porque no han sido demostradas y luego han tenido que retirar esas publicidades.
También hemos escuchado "One Apple Day Keep the Doctor Away" lo que traducido sería "Una Manzana Al Día Mantiene Alejado al Doctor".
El concepto de alimento funcional conocidos hoy como los Súper Alimentos fue utilizado por primera vez en Japón en la década de los 80 y engloba a todos aquellos alimentos o componentes alimentarios que poseen propiedades beneficiosas para la salud , que van más allá de las atribuidas a los nutrientes que contienen.

Las condiciones aceptadas internacionalmente es que 1:Deben producir efectos fisiológicos beneficiosos sobre el estado de salud físico o mental y reducir el riesgo de enfermar.2 :Las propiedades mencionadas deben estar demostradas científicamente: El componente alimentario responsable de los efectos fisiológicos debe ser caracterizados por sus propiedades fisicoquímicas así como identificado y cuantificados por los métodos analíticos disponibles.4:El compuesto citado tendrá que haber sido evaluado en colectivos humanos en relación con su absorción,distribución,metabolismo y mecanismos de acción.5: Debe ser efectivo en toda una población o grupo específico.6:Debe mantener las características propias de un alimento, No puede presentarse en forma de píldoras o cápsulas.7:Las cantidades necesarias para mostrar sus beneficios deben ser las habituales en un patrón Normal de Alimentación. Dentro de los más conocidos están el Tomate que previene el Cáncer de Próstata, El Brócoli que previene el Cáncer Intestinal, de Mama y Próstata, La Chía que ayuda al Párkinson, y al Corazón .

Comentarios

Entradas populares