Que son las Toxinfecciones Alimentarias, como prevenirlas y reconocerlas












Todos más de alguna vez nos hemos enfermado al comer un determinado Alimento. Cuando era joven me enfermé por comer unos tallarines con huevo, la preparación consistía en que una vez inmediatamente cocidos y el agua fuera drenada de los tallarines se les adicionará un par de huevos crudos que al revolver con los tallarines recién cocidos se tendrían que cocinar...craso error¡¡¡¡
Una infección alimentaria es cuando se ha consumido un alimentos que ha sido contaminado por un microorganismo.

Una toxinfección alimentaria es cuando una vez consumido el alimento infectado por un microorganismo este ha desarrollado una toxina en nuestro Interior.
Existen muchos casos de toxinfecciones alimentarias aunque los mas comunes son sin lugar a dudas las causadas por agentes como la Salmonella,E. Coli y Listeria. Sus síntomas son Fiebre alta, lo que causa que las personas desvaríen, además de presentar, postración, Vómitos y diarrea para la primera e Incluso diarreas Sanguinolientas para el caso de la E.coli. En el caso de la Listeriosis, los síntomas son más bien parecido al de la gripe pero pueden incluso causar abortos en las mujeres. Para poder reconocer que microorganismo fue el que nos infectó debemos saber que estos microorganismos están asociados directamente a grupos de Alimentos específicos, como por ejemplo los huevos y los productos ovícolas a la Salmonella,verduras que crecen a raz de suelo para E.coli y también para la Listeria, así como también la sintomatología asociada a este tipo de Microorganismos nos dará luz para poder tomar una medida efectiva como seria el uso de un determinado Antibiótico. La mejor forma de prevención es mantener una adecuada Manipulación de Alimentos, es decir lavar muy bien los productos que crecen a raz de suelo y los huevos sanitizarlos con una disolución de yodo. Finalmente muchos de estos microorganismos son pH sensibles por los que deberían morir con preparaciones que contengan limón claro que una vez producida la toxina esta no es fácil de eliminarla solo con ácido.

Comentarios

Entradas populares